Conoce las mejores recetas japonesas

By ROC35, on

Aquí te presentamos recetas japonesas bastante sencillas para que puedas elaborar una comida típica japonesa, con entradas, platos principales y postres.

 

Recetas japonesas: ¿cuál es su secreto?

Las recetas japonesas forman parte de una de las gastronomías más antiguas del mundo, ya que tiene casi 2000 años de tradición. Durante el siglo VI recibió la influencia del budismo, que promulgaba el no consumo de carnes de origen animal. Por ese motivo, la gastronomía japonesa se fundamentó en el arroz y en los vegetales, cuyo cultivo se incentivó a través de leyes imperiales. Encontramos, además del arroz, la soja (shoyu), el miso y el tofu.

En la cultura japonesa, las comidas tienen un orden de servicio y es muy importante respetarlo. Asimismo, existe la tradición del té y se bebe en una ceremonia llamada “chakaiseki ryori”. Es común que, en las comidas, se ofrezca sake como bebida, un destilado alcohólico a base de arroz.

 

Recetas japonesas: orden de comidas

El que te explicamos a continuación es el orden de comidas:

  • Un aperitivo o entrada.
  • Sashimi (pescado crudo en lonjas).
  • Suimono (caldo de almejas, muy liviano)
  • Yakimono (comidas preparadas a la parrilla).
  • Mushimono (comidas preparadas al vapor).
  • Nimono (comidas hervidas).
  • Aemono (vegetales servidos como ensalada).
  • Sopa de miso.
  • Encurtidos.
  • Arroz.
  • Caramelos, dulces y fruta.
  • Té (tomar el té es el final de la comida).

 

Recetas japonesas: aprende a prepararlas

Se tiene la idea de que la cocina japonesa es complicada. Pero esto no es así. Te presentaremos algunas recetas que podrás hacer con facilidad.

  1. Gyoza (empanadas japonesas)

    Estas masas rellenas son muy populares también en China y Corea. Se rellenan de carne o verduras. Son muy similares al ravioli italiano y se acompañan con salsa soja.

    Ingredientes:

    Col hervida 1/3 taza
    Cebolleta 1 uds.
    Carne de cerdo (picada) 250 g
    Aceite de oliva 1 cucharadita
    Azúcar 1 cucharadita
    Salsa de soja 2 cucharadas
    Sal ½ cucharadita
    Jengibre (rallado) 1 cucharadita
    Envolturas de gyoza 10 uds.

     
    Para prepararlas, picas todos los ingredientes muy finos y los mezclas con las manos. Tomas las envolturas de gyoza y mojas su borde con agua. Colocas una cucharada del relleno y, para sellarla, se juntan los pliegues y se hace un poco de presión. Se fríen en aceite caliente. Luego, se sirven acompañadas de la salsa de soja.

  2. Yakitori (Brochetas de pollo – plato principal)

    Esta brocheta tradicional japonesa puede no ser únicamente de pollo, ya que puede incluir cualquier tipo de carne o vegetales. Los encuentras con pimentón verde, hongos, espárragos, carne de cerdo, mariscos y pescado.

    Ingredientes:

    Pechugas de pollo 2 uds.
    Cebolleta 1 ud.
    Azúcar 1 cucharada
    Sake 2 cucharadas
    Salsa de soja 3 cucharadas
    Mirin 3 cucharadas

     
    Procedes, entonces, a cortar las pechugas en dados pequeños y luego la cebolleta en trozos de 2 cm. Se colocan en los palos de brocheta, alternando el pollo con la cebolleta. Para hacer la salsa teriyaki se mezcla el sake, el mirin, el azúcar y la salsa de soja. Colocas las brochetas en una bandeja y las metes al horno. Servir y acompañar con la salsa teriyaki.

  3. Katsudon (Cerdo con arroz)

    Consiste en una chuleta de cerdo previamente rebozada (tonkatsu) acompañada de huevos revueltos, arroz, condimentos y salsa de soja.

    Ingredientes:

    Chuleta de cerdo rebozada 4 kg.
    Arroz (previamente hervido) 3 tazas
    Cebolla 1 ud.
    Caldo dashi ¼ de taza
    Salsa de soja 5 cucharadas
    Mirin 2 cucharadas
    Huevos 4 ud.

     
    Para su preparación, se corta el cerdo en pedacitos de 2cm de largo y luego procedes a cortar la cebolla en rodajas finas. Pones a calentar agua a fuego medio y añades el caldo dashi. Luego la salsa de soja, el mirin y el azúcar. Añades la cebolla para que se cocine durante unos minutos. Después, se coloca el cerdo unos minutos a fuego lento. Bates los huevos y, cuando el agua de la sopa esté hirviendo, se los incorporas. Se baja el fuego y dejas reposar durante un minuto. Sirves arroz caliente en un cuenco y por encima se coloca la mezcla del cerdo con el caldo.


Con ROC 35 podrás seguir aprendiendo acerca del mundo de la gastronomía a través de la amplia variedad de artículos que tenemos para ti. ¡Conócelos!