Los huertos urbanos y la reducción del estrés

Por ROC35, el

ROC35. Los huertos urbanos y la reducción del estrés

Los huertos urbanos son cada vez más comunes en las grandes ciudades. Por un lado, es la comprobación de que, cada vez más, la población se está concienciando sobre la necesidad de consumir productos frescos. Por otro lado, los terapeutas y expertos en salud emocional han descubierto el huerto urbano como la mejor manera de combatir el estrés.

 

Por qué participar en un huerto urbano

En nuestras modernas y ajetreadas vidas, estamos cada vez más alejados de la Naturaleza y más encerrados en espacios limitados. Vivimos en casas, trabajamos en oficinas, nos movemos en vehículos, pasamos nuestras horas de ocio en lugares cerrados, etc. Toda nuestra vida se desarrolla entre cuatro paredes. Esto nos ha llevado a una desconexión total con los ciclos de la Naturaleza, con los demás y con nosotros mismos.

«Los huertos urbanos son espacios donde retomamos el contacto con la tierra, estamos al aire libre, cooperamos con otras personas y contribuimos a un cambio de paradigma social»

El simple hecho de trabajar con nuestras manos, respirar un poco de aire fresco o charlar con un vecino sobre la evolución de las semillas que hemos plantado marcará un antes y un después en nuestra manera occidental de percibir el mundo.

Como occidentales, nacidos en un mundo moderno industrializado y tecnológico, tendemos a pensar como consumidores, y no como creadores. Pero los seres humanos somos seres creadores: este cambio de chip nos hará sentirnos más empoderados/as y, por lo tanto, más relajados/as y seguros/as de nosotros/as mismos/as.

En este sentido, crear y/o participar en un huerto urbano implica desarrollar cualidades como la generosidad, la paciencia, la tolerancia, el trabajo en equipo, la comunicación, la solidaridad, la creatividad, etc. Y, al mismo tiempo, al recoger la cosecha de las semillas que hemos plantado y cuidado, sentiremos una satisfacción genuina, que nos llenará de gratitud y conexión.
ROC35. Alimentos ecológicos

Nuestra salud mejorará

Por otra parte, y sin lugar a dudas, al estar alimentándonos con vegetales y frutas frescas nuestra salud mejorará. Si nuestra salud mejora, nuestro estado anímico también mejora, y si a esto le añadimos que hemos sido nosotros/as quienes hemos plantado, cultivado y recogido dichos alimentos, esto nos dará la total confianza de conocer la calidad de los alimentos que ingerimos.

Al tener la certeza de que somos los responsables de nuestra alimentación y encargarnos de este aspecto vital de nuestras vidas de forma consciente a través de la participación en un huerto urbano, estaremos tomando las riendas de nuestra salud y éste es el principio de un modo de vida más sostenible.

Ya lo decía Gandhi cuando luchó en contra del intento de patentar las semillas por parte de los colonizadores:

«No sois los dueños de la tierra, ni del agua, ni del Sol; la Naturaleza es la dueña de las semillas y nos las ofrece gratuitamente»

Esta toma de conciencia de dar a cada quien su lugar en el mundo ha creado muchísimas iniciativas de agricultura ecológica en India. Con ello, no sólo se combate la pobreza en los medios rurales, sino que también se respeta y honra a la Naturaleza. Por ello, los huertos urbanos son el comienzo del restablecimiento del equilibrio entre modernidad y medio ambiente.